Discos intervertebrales

DISCOS INTERVERTEBRALES

Los discos intervertebrales son cada uno de los discos que separan las vértebras de la columna vertebral.



Los discos están interpuestos entre los cuerpos de las vértebras adyacentes, proporcionan fuertes uniones entre los cuerpos vertebrales.
No existe ningún disco intervertebral entre las vértebras C1 (atlas) y C2 (axis).
El disco más inferior funcional se encuentra entre las vértebras L5 y S1.
Los discos varian de espesor en las diferentes regiones; son mas gruesos en la región lumbar y más finos en la torácica superior. Por delante son más gruesos en las regiones cervical y lumbar, y tiene un espesor más uniforme en la región torácica.

Cada disco intervertebral esta formado por:

ANILLO FIBROSO (1) Parte periférica, que consiste en capas concéntricas de fibras de colágeno. Los anillos se insertan en los rebordes redondeados y lisos "anillos apifisarios" sobre las caras articulares de los cuerpos vertebrales.
La composición del anillo fibroso es la siguiente:
- Agua (representa entre el 60-70% de su peso)
- Colágeno (representa el 50-60% de su peso en seco)
Las laminillas de los anillos fibrosos son más delgadas y menos numerosas posteriormente que por delante o lateralmente.

NÚCLEO PULPOSO (2) Centro del disco intervertebral. Es mas cartilaginoso que fibroso y normalmente muy elástico en las personas jóvenes. Su localización es más posterior que central.
Está formado por:
- Masa gelatinosade material mucoide muy hodrófilo, con un contenido de agua entre 70-90% (máximo en las primeras etapas de la vida y que va disminuyendo con la edad. Y un contenido de colágeno entre 15-20% (mayor en los discos cervicales y menos en los discos lumbares).
Actúa como amortiguador de golpes paralas fuerzas axiales y en forma parecida a una balon semilíquido en los movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral de la columna vertebral.
El núcleo pulposo es "avascular". Recibe sus nutrientes por difusión desde los vasos sanguíneos en la periferia del anillo fibroso y el cuerpo vertebral.


LIGAMENTO LONGITUDINAL ANTERIOR
Es una banda fibrosa fuerte y ancha que cubre y conecta las caras anterolaterales de los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales. Mantiene la estabilidad de las articulaciones intervertebrales y ayuda a prevenir la hiperextensión de la columna vertebral.

LIGAMENTO LONGITUDINAL POSTERIOR
Es una banda algo más débil y mucho más estrecha que el ligamento longitudinal anterior. Discurre dentro del conducto vertebral a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales. Está unido a los discos intervertebrales y a los bordes posteriores de los cuerpos vertebrales desde C2 (axis) hasta el sacro. 
Ayuda a prevenir la hiperflexión de la columna vertebral y la protusión posterior de los discos intervertebrales. Tiene un gran volumen de terminaciones nerciosas nociceptivas (dolor).
 BIOMECÁNICA

En los movimientos de columna vertebral el disco intervertebral, el núcleo pulposo y el anillo fibroso actúan de la siguiente forma:
- EN LA FLEXIÓN el disco intervertebral disminuye su grosor en su parte anterior y aumenta en su parte posterior. El núcleo pulposo se desplaza hacia atrás y aumenta la tensión en la parte posterior del anillo fibroso.

- EN LA EXTENSIÓN el disco intervertebral disminuye su grosor en la parte posterior y aumenta en la parte anterior. El núcleo pulposo se desplaza hacia delante y aumenta la tensión en la parte anterior del anillo fibroso.

- EN LA INCLINACIÓN VERTEBRAL el disco intervertebral disminuye su espesor en el lado de la concavidad. El núcleo se desplaza hacia la convexidad y aumenta la tensión en el anillo fibroso de lado de la convexidad.



Páginas consultadas


Referencias
- Fundamentos de anatomía con orientación clínica. Moore / Agur Editorial médica panamericana
- Atlas de anatomía humana. Frank H. Netter, MD. Elsevier Masson

 Autora del post: Noemí Pena Gracia