Estructuras vertebrales y biomecánica de la columna vertebral

_Estructuras vertebrales_



Todas las vértebras están conformadas por el mismo número de elementos básicos, con la excepción de las dos primeras vértebras cervicales.


La cubierta externa de una vértebra está formada por hueso cortical. Este tipo de hueso es densosólido y resistente. Dentro de cada vértebra hay hueso esponjoso.


Las vértebras están conformadas por los siguientes elementos comunes:
Cuerpo Vertebral: La porción mayor de una vértebra que tiene forma ovalada. Desde una perspectiva lateral, el cuerpo vertebral tiene la forma de un reloj de arena, siendo de mayor grosor en los extremos que en la parte media.
Pedículos: Son dos apófisis cortas, formadas de resistente hueso cortical.
Láminas: Son dos placas óseas relativamente planas que se extienden a ambos lados de los pedículos y se fusionan en la línea media.
Apófisis: Sirven como puntos de conexión de ligamentos y tendones. Existen tres tipos de apófisis: articular, transversa y espinosa. La apófisis espinosa actúa como una palanca que activa el movimiento vertebral.
Placas Terminales: Los extremos superior e inferior de cada cuerpo vertebral están "revestidos" de una placa terminal. Las placas terminales son estructuras complejas que se "mezclan" formando el disco intervertebral.
Agujero Intervertebral: Los pedículos tienen una pequeña escotadura en su superficie superior y una escotadura profunda en su superficie inferior. Esta área es de vital importancia, ya que es a través de ella que las raíces nerviosas salen de la médula espinal hacia el resto del cuerpo.


_Biomecánica de la columna vertebral_



  • Flexión de la columna vertebral: movimiento anterior de la columna vertebral; en la región lumbar el tórax se mueve hacia la pelvis.

  • Extensión de la columna vertebral: regreso de la flexión o movimiento posterior de la columna vertebral; en la región cervical la cabeza se separa del tórax, mientras que en la región lumbar, el tórax se separa de la pelvis.

Flexión o inclinación lateral (izquierda o derecha): algunas veces ha recibido el nombre de flexión hacia un lado; la cabeza se mueve lateralmente hacia los hombros y el tórax se mueve lateralmente hacia la pelvis.

Rotación de la columna vertebral (izquierda o derecha): movimiento rotatorio de la columna vertebral dentro de un plano horizontal; la barbilla rota desde una posición neutra hacia los hombros, mientras que el tórax rota hacia un costado.






_Los movimientos de la columna vertebral_



La Columna Vertebral concilia la rigidez y la movilidad. Gracias a la gran movilidad que las vértebras tienen entre sí, el tronco puede efectuar movimientos en los tres planos. Estos movimientos del tronco no presentan las mismas posibilidades en todos los niveles vertebrales, sino que variará en función de la forma de las vértebras, las características de los discos intervertebrales y si existe unión de esas vértebras a las costillas.


  1. Flexión: el tronco se inclina hacia delante. La flexión alcanza unos 110º y se reparte de la siguiente forma: 40º a nivel cervical, 105º a nivel dorsal y 60º a nivel lumbar.
  2. Extensión: inclinación del tronco hacia atrás. El movimiento de extensión total es de unos 140º aproximadamente. Por sectores sería: 75º en la región cervical, 60º dorsal y 35º en la lumbar.
  3. Inclinación lateral: cuando se desplaza al lado derecho o izquierdo. La inclinación lateral puede alcanzar los 75º-85º. Por sectores nos encontramos con 35º-45º a nivel cervical, 20º a nivel dorsal y otros 20º a nivel lumbar.
  4. Rotación: se efectúa cuando se gira sobre el eje longitudinal, pudiendo alcanzar 90º. Por sectores, sería de 45º-50º a nivel cervical (90º en la articulación atlanto-odontoidea), 35º a nivel dorsal y solo 5º a nivel lumbar.


Unidad 2 – El raquis – los movimientos de la columna vertebral.
Google imágenes
Autor: Lourdes Fraile Ariza
Aula B