Curvaturas del Raquis



CURVATURAS DEL RAQUIS Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA.

 La columna vertebral vista desde el plano frontal tiene una disposición lineal sin curvas hacia la izquierda o derecha salvo patologías. Desde el plano Sagital presenta tres  curvaturas fisiológicas, que además de estabilidad aportan 10 veces más resistencia que una columna vertebral que fuese totalmente recta. Entre las curvaturas que presenta la columna distinguimos: 

1) Lordosis cervical: En la parte más alta de la columna vertebral encontramos siete vertebras formando una estructura cóncava hacia atrás. Configuran la curvatura lordosis cervical.


2) Cifósis dorsal: las 12 vertebras dorsales están unidas formando una curvatura convexa hacia atrás, configurando la curvatura cifósis de la columna vertebral.

3) Lordosis lumbar: Las 5 últimas vertebras de la columna presentan una forma cóncava hacia atrás. Sería la curvatura lordosis de la parte lumbar.

  Existen algunas patologías que hacen que las curvas normales de la columna sean alteradas presentando una escoliosis(cuando la desviación es lateral), una exageración de alguna de las curvaturas (hiperlordosis, hipercifosis) o rectificación de las vertebras.

 Existen estudios que aconsejan la realización de ejercicio físico no solo para mantener de forma sana nuestra columna cervical sino que resulta beneficioso cuando se presentan alguna de estas patologías, siempre y cuando los ejercicios sean ejecutados de forma controlada respetando el carácter anatómico y funcional de nuestro cuerpo. 

 Una de las afecciones de la columna más comunes en las personas sobretodo en adolescentes es la escoliosis idiopática, es decir aquella cuya causa es desconocida. Ante dicha escoliosis lo cierto es que no existe un protocolo claro a seguir, entre los diferentes estudios se encuentran medidas como fisioterapia, corses, intervenciones quirurgicas, y en los últimos años está cobrando importancia la práctica de ejercicio físico controlado (natación, fortalecimiento de extensores de columna etc.) 

  Como conclusión podríamos afirmar que  para 
mantener una columna sana habría que abordar el ejercicio físico desde diferentes perspectivas:

1) Toma de conciencia corporal: Según Rodriguez García, una de las causas comunes en las alteraciones de las curvaturas son las causas de malos hábitos en la higiene postural.
2) Potenciación muscular: El tono y la fuerza en la musculatura de estabilización del raquis es importante. Por ello habría que potenciar tanto los músculos extensores de la columna como los flexores.
3) Flexibilidad: En cuanto a la flexibilidad es importante el aumento de la amplitud de movimiento de la articulación, manteniendo un adecuado rango de movilidad articular y elasticidad muscular.
4) Equilibrio corporal: mantener  un estado armonioso de los diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo.

  Por otro lado existen autores como que defienden la importancia del ejercicio físico estructurado y controlado, cuando las curvaturas naturales de la columna se ven alteradas de forma patológica.  

  A continuación dejo algunos vídeos para que puedas conocer desde una visión un poco más práctica y animada la columna vertebral y sus curvaturas (Puedes cambiar el idioma en los video-tutoriales) . 
  • Para ver una representación en 3 dimensiones de la columna vertebral HAZ CLICK AQUÍ
  • Para conocer un poco más la columna cervical HAZ CLICK AQUÍ.
  • Si te interesa conocer más sobre las desviaciones de la columna en el plano frontal HAZ CLICK AQUÍ
  • Si quieres conocer las diferentes técnicas instrumentales que se utilizan para  explorar nuestra columna cervical CLICK AQUÍ


Referencias:

-  García, P.L.R. (2002). Alteraciones de la columna vertebral.España: Universidad de Murcia.
- Medina, F.S. (1997). Musculación en la desalineaciones del raquis. Selección,6(4), 205-218.
- Trujillo Navas, F (2014). Patologías del Raquis. EFdeportes, nº 137.

Autor del post: Manuel Jiménez López